Gracias a las conservas pudimos sobrevivir y evolucionar con más velocidad. Las conservas nos permitió pensar y desarrollarnos en otras cosas y nos ayudó a descubrir nuevo mundo. Este gran invento cambió nuestra historia.
En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la conserva, uno de los inventos que cambió el mundo. Has oído bien. Gracias a las conservas pudimos sobrevivir y evolucionar con más velocidad. Nos permitió pensar y desarrollarnos en otras cosas y nos ayudó a descubrir nuevo mundo.
La importancia de las conservas a lo largo de la Historia
Hablando de gastronomía, podríamos afirmar que las conservas pueden ser uno de los inventos más importantes creados por el ser humano. Su invención como tal, ayudó en el desarrollo y evolución de nuestra especie.
Como casi todos los grandes descubrimientos, las primeras conservas de alimentos fueron causa del puro azar. En este caso, el hombre prehistórico comprobó que el secado de alimentos alargaba su vida sustancialmente y comenzaron a utilizar y perfeccionar técnicas de secado al aire libre. Se cree que no fue hasta la era de los egipcios, cuando evolucionaron y se crearon las primeras técnicas de salazón y ahumado.
Las conservas han sido fundamentales para la supervivencia de nuestra especie. Como os comentábamos anteriormente, ya en la prehistoria comprobaron que con el secado al aire se alargaba la vida de los alimentos. Gracias a esto, se podían hacer ciertas reservas de alimentos y podían sobrevivir durante los largos y gélidos inviernos o las prolongadas sequías.
Las primeras técnicas de la salazón y las técnicas del ahumado las inventaron los egipcios. Los griegos por su parte, descubrieron que recubriendo las frutas y algunas verduras con cera virgen se conservaban mejor y más frescas. También, que añadiendo miel a las frutas frescas o cociéndolas en odres impermeabilizados con resina, se conservaban durante semanas.
Por su parte, los romanos conservaban vino durante décadas en ánforas herméticamente cerradas. Y los pueblos afincados a orillas del mediterráneo secaban al sol pescados y verduras y fabricaban conservas con las vísceras de pescados (el famoso “garum”) que se conservaba en ánforas selladas.
De la época de los visigodos hemos rescatado confituras como la “melimela” a base de miel y manzanas conservadas en odres.
La conserva estrella: el azúcar.
No fue hasta el descubrimiento del azúcar, cuando se evolucionó sustancialmente en las técnicas de conservas. Fue el conservante que revolucionó las técnicas de conservación. El azúcar de caña, originario de India, donde fue descubierto por los Persas que lo cultivaron en las cálidas zonas del mediterráneo. Años después, cuando los árabes invaden Persia, descubren su cultivo y lo van diseminando por todos los países que ocupan. Así, los árabes lo introdujeron en España donde hasta entonces se utilizaba para endulzar y conservar miel, meloja y arrope.
Con el descubrimiento de América, España aprovechó para su cultivo y lo importaban para vender en todos los rincones de Europa. En esta época, podemos encontrar muchas recetas de confituras elaboradas con azúcar de caña.
LA GRAN REVOLUCIÓN ¿Quién invento la conserva?
Aunque como decimos, a lo largo de la historia de la humanidad son varias las referencias que tenemos sobre esta técnica de conservación de alimentos, la gran revolución no llegó hasta el s.XIX, cuando se inventó el método de conservas como se conoce actualmente.
Esta técnica y proceso se le atribuye oficialmente a Nicolás-Francisco Appert, un maestro confitero y cocinero francés del s.XIX que creó el método de preservación hermética de los alimentos y fundó la primera fábrica comercial de conservas en el mundo.
La técnica para almacenar alimentos revolucionó el consumo hasta nuestros días, pero su origen fue militar, lejos de laboratorios, impulsados por necesidades cotidianas y desarrollados sin métodos científicos. Por este motivo, Appert, aunque logró demostrar la eficacia de su invención con un gran éxito, no supo darle una explicación científica y murió en la miseria.
Tendría que pasar medio siglo más hasta que Louis Pasteur pudiera demostrar que el calor era el encargado de matar los microorganismos en el alimento, y que el sellado prevenía que ingresaran nuevos.
TIPOS DE CONSERVA: Métodos y Técnicas más populares
Son varios los métodos de conserva utilizados en la actualidad. Si eres un gran amante de las conservas en lata, seguro que conoces más de un método y/o lo has utilizado en alguna ocasión.
Las técnicas más populares son las siguientes: