LA REPOSTERÍA, MUCHO MÁS QUE PASTELES Y GELATINAS

La repostería es mucho más que pasteles y gelatinas, es una de las partes de la gastronomía más amplias que existe, un arte que data de hace miles de años en distintas partes del mundo. ¿Sabías que los postres en Egipto no contenían azúcar? El dulce de los postres en esta época era obtenido de la miel de abeja.  

Los postres son desde hace siglos, uno de los artes culinarios más valorados. Tanto que en el siglo XVIII en Europa, ser repostero era un cargo honorífico que se asignaba a personas de alta estirpe.

Actualmente la repostería es un universo culinario muy independiente de todas las corrientes gastronómicas. Existen técnicas y combinaciones infinitas para preparar toda clase de refinados y deliciosos platillos; si tienes suficiente ingenio y dispones de los ingredientes básicos para preparar un postre, tus opciones son ilimitadas.

No solo se trata de consentir al paladar con toda clase de texturas y sabores dulces de manera magistral; sino de decorar y dar una presentación elegante y delicada; la vista es un sentido tan importante como el gusto.  Así como existen postres cuya preparación requiere de horas y una gran destreza por parte del chef, la decoración de un postre tiene el mismo peso que su sabor. Si en el momento de dar presentación a un postre, el chef comete algún error, es muy probable que este pierda toda utilidad.  

 

¿Cuantos tipos de postre existe?

Aunque la variedad de recetas es prácticamente infinita, existe tres principales clases de postre:

Pasteles: En un libro español de cocina que data de 1607, el pastel es definido como una «Masa de harina y manteca, cocida al horno, en que ordinariamente se envuelve crema o dulce, y a veces carne, fruta o pescado». Aunque en realidad existe una controversia sobre si los pasteles son parte de la repostería, o si la repostería es una rama de la pastelería; la importancia de los pasteles en la cocina de todo el mundo es enorme. ¿Puedes imaginarte cualquier evento importante sin su respectivo pastel? 

La variedad de pasteles e ingredientes es enorme, y van desde los pays y tartas; hasta quienes los clasifican en Húmedos, fríos, esponjosos, tipo bizcocho, con hojaldre masa quebrada, etcétera.  Al igual que en el resto de la repostería, los pasteles están elaborados en su mayoría por estas materias primas:

  • azúcar
  • huevos
  • harina
  • mantequilla
  • vainilla
  • chocolate
  • crema
  • levadura

Gelatinas: La gelatina es uno de los postres más sencillos de elaborar, ya que su preparación no requiere demasiados conocimientos en repostería. A pesar de que es bastante simple, existen numerosas técnicas de decoración que hacen de este postre, uno de los más vistosos y la mejor compañía de un buen pastel.

Flanes: Aunque similares en consistencia a la gelatina, su preparación tiene un mayor grado de dificultad. Su ingrediente principal es el huevo, a partir del cual este postre adquiere su consistencia gelatinosa suave; además del huevo otro ingrediente muy importante suele ser la leche cocida que según la receta puede ser sustituida por ingredientes como el yoghurt, chocolate, café, queso cremoso y muchas más alternativas.

Su preparación a menudo toma horas,  y requiere mucha precisión por parte del chef que lo cocine, tanto en la medida de los ingredientes, como por la temperatura y tiempo de cocción. Hacer un buen flan exige de paciencia mucha destreza.

El mundo de la repostería es enorme, y la variedad de postres es infinita; es por eso que es considerada un verdadero arte culinario. En Cherry Bakery contamos con todo lo que necesitas para preparar tu postre favorito. Ya sea que seas un chef repostero experto, que desees comenzar un negocio de postres, o que simplemente seas un apasionado que quiere aprender a preparar sus propios postres en casa; solo necesitas acercarte a nosotros. Visitanos en nuestra sucursal Neza o Centro, seguro podemos ayudarte.

9 Comments

  1. Ustedes han sido mi mas grande inspiracion cada vez que veo sus cursos y sus recetas publicadas de hecho estoy al pendiente de todo lo que se refiere a ustedes mil gracias

  2. Pingback: Comienza a hacer negocio con tus postres | Cherry Bakery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *